Un tratamiento neoadyuvante con ribociclib y letrozol podría evitar la quimioterapia en pacientes con cáncer precoz y alto riesgo de recaída
Profesionales Servicio de Oncología del Hospital Universitari General de Catalunya ha participado en un ensayo abierto, multicéntrico, aleatorizado, de fase 2, para evaluar la actividad biológica y clínica del ribociclib neoadyuvante más letrozol en el subtipo luminal B del cáncer de mama en estadio temprano. El resultado sugiere que algunas pacientes, en etapa temprana, podrían lograr la reducción molecular de su enfermedad con el inhibidor CDK4 / 6 (inhibición de las quinasas 4 y 6 dependientes de ciclina) y la terapia endocrina. Ello podría representar una alternativa terapéutica a la quimioterapia multiagente. Las pacientes que podrían beneficiarse son aquellas con cáncer de mama hormonosensible precoz con un alto riesgo de desarrollar metástasis a distancia en los siguientes 10 años.
Sobre quirónsalud
Quirónsalud es el mayor grupo hospitalario de España y el tercero de Europa. Cuenta con más de 35.000 trabajadores en más de 120 centros sanitarios, entre los que se encuentran 45 hospitales que ofrecen 6.800 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.
El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).
Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.