Alineados con las indicaciones de la Asociación Española de Pediatría, los profesionales del servicio de Pediatría del Hospital Universitari General de Catalunya recuerdan la importancia de cumplir el calendario de vacunaciones y matizan que una mayor probabilidad de aparición de casos y brotes de enfermedades inmunoprevenibles.

La AEP ha informado que, según diversas fuentes, en los meses de marzo y abril han dejado de administrarse vacunas a un gran número de niños, incluso las consideradas como prioritarias y en una nota, consensuada con diversas sociedades científicas (SEI y SEIP), señalaba la necesidad de reestablecer las actividades de vacunación, recuperar las vacunas demoradas, evitando la pérdida de oportunidades de vacunación.

La AEP también llamó a adaptar los programas de vacunación a las condiciones epidemiológicos de cada localidad o centro de salud, observar las medidas de protección frente a la COVID-19, y garantizar, al menos, las vacunaciones de los lactantes más pequeños menores de 15 meses, sobre todo los de 2 y 4 meses de edad, así como la de los niños con enfermedades crónicas o inmunodepresión y sus convivientes, las de las embarazadas, y las de profilaxis posexposición, ampliando la recomendación sobre vacunaciones prioritarias a todas las de los menores de 15 meses, y en especial las de los 2 y 4 meses y la triple vírica (TV) de los 12 meses de edad.

El caso es que se han perdido numerosas vacunaciones. Esta situación, que ha persistido durante estos meses, aunque con distinta intensidad entre localidades y comunidades autónomas, ha ocasionado una acumulación de personas susceptibles, y por ello, una mayor probabilidad de aparición de casos y brotes de enfermedades inmunoprevenibles.

Tras la administración de las vacunas...

  • La vacunación tiene una importancia fundamental para la prevención de las enfermedades infectocontagiosas.
  • Las vacunas actuales tienen un adecuado perfil de seguridad, pero pueden tener alguna reacción posterior que entran dentro de la normalidad:

o - Dolor local en la zona en la que se ha pinchado, puede aplicar frío local. En algún caso puede durar 2-3 días

o - Inflamación de la zona: que no debe llegar a la articulación más próxima. Puede darle analgésicos o antiinflamatorios, a la dosis recomendada por su pediatra.

o - Ligera elevación de la temperatura: Puede tomar paracetamol, a la dosis recomendada por su pediatra, en caso de llegar a 38ºC. Debemos de observar si existe algún síntoma más.

o - Puede notar al niño más irritable, lloroso o a veces más decaído


Evite:

  • Tomar aspirina
  • Aplicar calor local
  • Aplicar pomadas en la zona

SIGNOS DE ALARMA

Vaya al pediatra o acuda a urgencias en caso de:

  • Fiebre con alguna sintomatología (tos, diarreas…) o que dure más de dos días, ya que quizás no sea la causa la vacunación
  • Reacción local importante.