idcsalud Hospital General de Catalunya invita a sus pacientes a dejar de fumar el Día Mundial Sin Tabaco
La campaña del Hospital General de Catalunya se centrará en informar sobre los riesgos de fumar para la salud
La campaña del Hospital General de Catalunya se centrará en informar sobre los riesgos de fumar para la salud
idcsalud Hospital General de Catalunya, centro adherido a la Xarxa Catalana d’Hospitals Sense Fum, se compromete con el Día Mundial Sin Tabaco 2015: Alto al comercio ilícito de productos de tabaco que se celebra este 31 de mayo en todo el mundo. El día 29 de mayo, el hospital instalará en el hall un stand informativo en el que informará a pacientes y familiares sobre los perjuicios que causa fumar a la salud. El consumo de tabaco provoca enfermedades muy graves, el 85% de los casos de cáncer de pulmón e igual porcentaje de las enfermedades broncopulmonares obstructivas crónicas, el 50% de los cánceres de vesícula y el 35% de los infartos, entre otras. En el Hospital General de Catalunya se proporcionarán alternativas para dejar de fumar y se invitará a los presentes a tirar su paquete de tabaco en un contenedor. Además durante la semana en las pantallas de los gestores de colas se proyectará una campaña sobre los riesgos del tabaco para la salud.
Asimismo, las personas que visiten el stand de idcsalud Hospital General de Catalunya podrán someterse a una cooximetría, una técnica especializada en analizar la pérdida de la capacidad de oxigenación de la hemoglobina a partir del nivel de monóxido de carbono. Entre las razones que esgrimirán nuestros especialistas para dejar de fumar están las de prevención de infarto o ictus, mejorar el aspecto de la piel y la sexualidad y fertilidad, disminuir las ojeras, encontrarse mejor físicamente, recuperar el gusto y el olfato, respirar mejor y ahorrar dinero.
La epidemia mundial de la nicotina mata cada año a casi seis millones de personas, de las cuales más de 600.000 mueren por haber respirado humo pasivamente. A partir del año 2.030 el tabaco matará cada año a más de ocho millones de personas. Más del 80% de esas muertes se registrarán entre personas que viven en países de ingresos bajos o medianos.
Según la comunidad aduanera internacional el mercado ilegal de tabaco podría suponer hasta una décima parte de los cigarrillos consumidos al año en todo el mundo. El menor coste de estas cajetillas provoca que los más jóvenes y los grupos con menos ingresos tengan mayor acceso al tabaco, dañando sistemáticamente la salud de estos sectores de población. Por otra parte, se estima que debido al comercio ilícito los Estados Miembros de la UE dejan de percibir 10.000 euros anuales en concepto de impuestos aduaneros.
Sobre IDCsalud
El grupo IDCsalud, líder en España en prestación de servicios sanitarios, gestiona 29 centros hospitalarios en cuatro comunidades autónomas y cuenta con una plantilla de más de 9.500 profesionales para desarrollar su actividad. La labor asistencial de IDCsalud cubre todas las especialidades médicas, destacando en el diagnóstico y tratamiento de patologías cardiovasculares y oncológicas. Los centros que gestiona, en los que se han invertido más de 550 millones de euros, disponen de instalaciones y equipamientos para diagnóstico y tratamiento con tecnología de vanguardia. Víctor Madera, presidente de IDCsalud, destaca el "compromiso" del grupo para brindar a los pacientes una asistencia de calidad y excelencia: "Para cumplir con este compromiso, apostamos por la promoción activa de la innovación, la investigación y la docencia y contamos con los mejores profesionales".