El Hospital Universitari General de Catalunya participa en un estudio de fase 3 para evaluar la eficacia y seguridad de Batoclimab en miastenia gravis generalizada
El Hospital Universitari General de Catalunya, a través de su Unidad de Investigación Clínica (UDIC), ha incluido una paciente, la primera en España, en el estudio IMVT-1401-3101 de fase 3, multinacional, aleatorizado, cuádruple ciego, controlado con placebo para evaluar la eficacia y seguridad de batoclimab en la forma generalizada de Miastenia Gravis (gMG). Se trata de una enfermedad crónica de la unión neuromuscular de origen autoinmune que cursa con debilidad muscular fluctuante y fatigabilidad. La Miastenia Gravis (MG) pertenece al grupo de enfermedades poco frecuentes. Tiene una prevalencia estimada de 50 a 200 casos por cada millón de personas.
Este estudio incluye 4 períodos: a) un período de "Screeening" de 28 días, b) un periodo de una inducción controlada por placebo de 12 semanas (Período 1), c) un periodo de mantenimiento de 12 semanas (Período 2) y d) un periodo largo de 52 semanas prórroga (LTE) (Período 3). La duración total del estudio será de aproximadamente 80 semanas. La UDIC está liderada por el Dr. Ernest Balaguer, director de investigación del Hospital Universitario General de Catalunya. El investigador principal es el Dr. Josep Gámez.
El objetivo es evaluar los efectos clínicos de Batoclimab, por vía subcutánea autoadministrado en una amplia población de pacientes con gMG moderada a grave. En el Período 1, los participantes serán aleatorizados 1:1:1 para recibir 680 miligramos (mg) de batoclimab por vía subcutánea (SC) una vez a la semana (QW) o 340 mg SC QW o placebo.
El criterio principal de valoración de la eficacia se evaluará mediante el cambio en la puntuación de las actividades de la vida diaria de la Miastenia Gravis en los participantes seropositivos para anticuerpos contra el receptor de acetilcolina (AChRAb+). En el Período 2, los participantes previamente tratados con batoclimab serán re-aleatorizados para continuar con batoclimab (340 mg SC QW o 340 mg SC cada dos semanas) o recibir tratamiento con placebo. El criterio de valoración secundario de mantenimiento de la eficacia se evaluará mediante el cambio en la puntuación MG-ADL en los participantes AChRAb+. Los participantes que demuestren una respuesta al batoclimab durante el Período 1 o el 2 pueden ingresar a la extensión a largo plazo (Período 3).
Criterios de inclusión:
• Tener ≥ 18 años de edad en la visita de selección.
• Tener gMG de leve a grave según la clasificación Clase II, III o IVa de la Myasthenia Gravis Foundation of America (MGFA) en la visita de selección.
• Tener una puntuación QMG ≥ 11 en las visitas de selección y de referencia.
• Tener una puntuación de MG-ADL de ≥ 5 en las visitas de selección y de referencia.
Batoclimab (IMVT-1401) actúa inhibiendo la unión de inmunoglobulina G (IgG) al receptor cristalizable de fragmentos neonatales. Como consecuencia se produce una disminución significativa de los niveles de IgG patógenas tales como anti-AChR-IgG, anti-MuSK-IgG, anti-LRP4-IgG y otras relacionadas con AChR-IgG.
Para el tratamiento de la Miastenia Gravis suelen utilizarse inhibidores de la acetilcolinesterasa (AChEI) asociados a medicamentos inmunosupresores (IS). La mayoría de estos medicamentos tienen efectos secundarios (generalmente dosis-dependiente) que deben ser tenidos en consideración.
El tratamiento con estos fármacos, a pesar de una dosificación y duración adecuadas, puede ser insuficiente para que remitan los síntomas miasténicos y para que los pacientes puedan realizar con relativa normalidad las actividades básicas de la vida cotidiana. Estas formas de MG resistentes al tratamiento estándar plantean un desafío tanto para los pacientes como para los neurólogos tratantes y requieren nuevos enfoques terapéuticos. La administración de infusiones de inmunoglobulinas de forma crónica es unas de las técnicas más utilizadas en las Unidades de Enfermedades Neuromusculares para conseguir una mejor calidad de vida y para disminuir los efectos adversos atribuibles a los IS. Sin embargo, su administración requiere realizarse en los hospitales de día bajo supervisión de enfermeras. Muchos de estos pacientes necesitan ciclos de 3-5 días, a repetir cada 6-8 semanas. Se calcula que el número de horas que emplea cada uno de estos pacientes para recibir infusiones de inmunoglobulinas en los hospitales de día es de 150-300 horas/año (incluyendo desplazamientos).
En los últimos cinco años, están apareciendo nuevas inmunoterapias que abordan de manera más específica los principales mecanismos inmunológicos implicados en la patogénesis de la MG. Entre ellas, se incluyen anticuerpos monoclonales dirigidos contra las células T que bloquean la cascada intracelular asociada con la activación de las células T, anticuerpos monoclonales dirigidos contra moléculas clave de las células B, anticuerpos monoclonales contra el fragmento cristalizable del receptor neonatal, citocinas y moléculas de transmigración, así como fármacos que inhiben distintos elementos del sistema del complemento activado por los anticuerpos patogénicos MG. La principal razón para el desarrollo de nuevas estrategias en el tratamiento de MG es la necesidad de fármacos más específicos y eficaces, en particular en la llamada Miastenia Gravis autoinmune refractaria o difícil de tratar/resistente al tratamiento.
https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT05403541?cond=Batoclimab&draw=2&rank=5