Día Mundial de la Adherencia. El Servicio de Farmacia del Hospital Universitari General de Catalunya recuerda que entre el 20 y el 50% de los pacientes no toma la medicación prescrita
Sant Cugat del Vallès 14 de noviembre de 2016. Hospital Universitari General de Catalunya celebra mañana 15 de noviembre el Día de la Adherencia al tratamiento farmacológico e Información de Medicamentos animando a sus pacientes a ser responsables de su salud y sensibilizándolos en la necesidad de tomar la medicación tal y como ha sido pautada por su médico.
En esta edición se ha querido dar un nuevo paso en la búsqueda de información que mejore la asistencia a los pacientes y, además de los tradicionales cues onarios que año tras año se han cumplimentado, se ha incorporado una nueva medición, la del grado de "ac vación" de los pacientes, o como los pacientes se implican con su farmacoterapia. Para ello, los Servicios de Farmacia Hospitalaria tendrán la posibilidad excepcional, por primera vez y a nivel mundial, de poder trabajar con el cues onario desarrollo por la Universidad de Oregon el "PAM-Pa ent Ac va on Measure".
Esta ac vidad del Servicio de Farmacia Hospitalaria se llevará a cabo el martes 15 de noviembre. La celebra- ción está liderada por la Sociedad Española de Farmacéu cos de Hospital. Se trata de una inicia va en la que 120 hospitales, mediante las Unidades de Consultas Externas de los servicios de Farmacia, recordarán a los pacientes la importancia de seguir las pautas en su tratamiento y no olvidar las tomas de cada medica- mento.
La falta de adherencia al tratamiento farmacológico o incumplimiento terapéu co es un problema preva- lente y relevante en la prác ca clínica, especialmente en el tratamiento de enfermedades crónicas. Se es ma que, en general, entre un 20-50% de los pacientes no toman sus medicaciones tal como están pres- critas por sus médicos. Aunque la tasa de incumplimiento puede variar mucho en función de la patología. En el contexto de las enfermedades crónicas, la OMS considera la falta de adherencia un tema prioritario de salud pública debido a sus consecuencias nega vas: fracasos terapéu cos, mayores tasas de hospitalización y aumento de los costes sanitarios.
El olvido y el abandono son los mo vos más frecuentes en la falta de cumplimiento de los tratamientos. Aproximadamente uno de cada dos pacientes crónicos no toma adecuadamente su medicación. Una prác - ca que conlleva importantes riesgos para la salud de los pacientes. Por un lado, la falta de adherencia se puede traducir en un mal control de la enfermedad, y por tanto, en peores resultados en salud. Por la otra, es muy posible que sean necesarias más visitas a los servicios de urgencias, un mayor incremento de las hospitalizaciones, realización de pruebas innecesarias o intensificación de tratamientos que pueden com- portar riesgos para el paciente. La consecuencia de todo ello es, además, un incremento del gasto sanitario.
Desde el servicio de farmacia del General de Catalunya se considera que "si somos capaces de mejorar la adherencia es altamente probable que incremente la efec vidad de los tratamientos de nuestros pacientes y por tanto su calidad de vida". Para ello se han añadido al programa de divulgación del Día del Adherencia para informar a los pacientes del Hospital y formarlos en la necesidad de seguir las pautas marcadas por su médico.