Biopsias cutáneas
El servicio de Dermatología del Hospital Universitari General de Catalunya, nos explica en qué consiste la biopsia de piel y para qué se utiliza. En una biopsia cutánea se recogen muestras de piel para examinarlas y conseguir información para diagnosticar o descartar enfermedades o trastornos de la piel.
Es la extirpación de una mínima porción de piel, para enviarla a analizar. Se realiza con anestesia local y se aplica algún punto de sutura, que se retira al acudir a recoger el resultado, normalmente en 10-15 días.
Existen tres tipos principales de biopsia de piel: la biopsia por raspado, la biopsia por punción y la biopsia por escisión. En la biopsia por raspado, el dermatólogo utiliza un utensilio similar a una cuchilla para extraer una mínima muestra de la dermis y la epidermis. En la biopsia por punción se extrae una pequeña porción de piel que incluye las capas más profundas utilizando un utensilio circular. Para la biopsia por escisión se utiliza un pequeño bisturí para extraer un bulto o área de piel.
Sobre quirónsalud
Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.
El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación). Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.