Alimentación Complementaria
8 meses
Debemos seguir con la introducción progresiva iniciada en los 6m y aumentando la variedad y consistencia de los alimentos. Cuando introducimos un alimento nuevo hay que esperar 3-4 días que el niño se adapte y observar la reacción. Si el niño lo permite se pueden administrar trocitos que no sean duros. En la medida de lo posible hay que seguir administrando leche materna.
ALIMENTOS RECOMENDADOS
FRUTA: aumentar la variedad y observar la reacción del niño. Inicialmente triturada pero a medida que el niño muestre interés se pueden dar pequeños trozos
VERDURA: administrar cualquier tipo de verdura con las excepciones de las espinacas, las acelgas y el brócoli por su alto contenido en nitratos. Hay que hervir las verduras con poca agua y sin sal. Añadir aceite de oliva crudo a la verdura cuando ya esté preparada. Si el niño quiere se pueden dar en trocitos pequeños
CARNE / PESCADO/HUEVO: se administran con la verdura preferentemente carne blanca (pollo, pavo, conejo) y también carne roja (ternera) o pescado blanco (merluza, lenguado, rape). La cantidad sería 30g de carne / pescado o un huevo pequeño. Se puede hacer hervido y triturado con las verduras y a medida que el niño lo tolere ir aumentando la consistencia. Se pueden empezar a dar trocitos pequeños que el niño coja con la mano si él quiere.
CEREALES: preferentemente con gluten en forma de papillas o trocitos de pan. Se pueden añadir galletas en la fruta. Se puede dar también sémola, pasta muy pequeña o arroz en forma de sopa y añadir trocitos de carne o pescado.
Se debe tener en cuenta que estas son las pautas estándar y que pueden ser modificadas por el pediatra según el perfil del lactante.
9 meses
Debe seguir con la introducción progresiva de los alimentos y aumentar la variedad y consistencia. Cuando introducimos un alimento nuevo hay que esperar 3-4 días que el niño se adapte y observar la reacción. Si el niño lo permite se pueden administrar trocitos pequeños, que no sean duros. En la medida de lo posible hay que seguir administrando leche materna.
ALIMENTOS RECOMENDADOS
FRUTA: aumentar la variedad y observar la reacción del niño. Inicialmente triturada pero a medida que el niño muestre interés se pueden dar pequeños trozos.
VERDURA: administrar cualquier tipo de verdura con las excepciones de las espinacas, las acelgas y el brócoli por su alto contenido en nitratos. Hay que hervir las verduras con poca agua, sin sal y triturarla o chafarlas. Añadir aceite de oliva crudo a la verdura cuando ya esté preparada.
CARNE / PESCADO/HUEVO: preferentemente carne blanca (pollo, pavo, conejo) y también carne roja (ternera) o pescado blanco (merluza, lenguado, rape). La cantidad sería 30g de carne /pescado o un huevo pequeño. Se puede hacer hervido y triturado con las verduras y a medida que el niño lo tolere ir aumentando la consistencia. Se pueden empezar a dar trocitos pequeños que el niño coja con la mano si él quiere.
CEREALES: en forma de papillas o trocitos de pan. Se pueden añadir galletas en la fruta. Se puede dar también sémola, pasta muy pequeña o arroz en forma de sopa y añadir trocitos de carne o pescado.
Se debe tener en cuenta que estas son las pautas estándar y que pueden ser modificadas por el pediatra según el perfil del lactante.
Ficheros disponibles
- Servicios de urgencias
- Servicio de atención al paciente y familia
- Política de atención al paciente
- Seguridad del paciente
- Deberes y Derechos de los pacientes
- Política de protección de datos
- Enfermos en situaciones especiales
- Familiares y amigos
- Información práctica
- Portal del paciente
- Consejos de Salud
- Pedir cita médica
Hospital Universitari General de Catalunya - Grupo Quirónsalud
C/ Pedro i Pons, 1
08190 Sant Cugat del Vallés Barcelona
© 2025 Quirónsalud - Todos los derechos reservados