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Patologías tratadasLogopedia 1

  • Dislalias: Alteraciones en la producción de uno o más sonidos del habla. También se puede intervenir en adultos que no corregir el déficit cuando eran niños.
  • Retraso de habla: Alteraciones articulatorias que comprometen la fonética y la inteligibilidad de la pala sin causa patológica evidente.
  • Retraso del lenguaje: Decalaje entre la edad cronológica del niño y los aspectos del lenguaje que habría que tener adquiridos por edad en relación a la fonética, fonología, léxico, sintaxis y pragmática del lenguaje.Logopedia 2
  • Disfemia o Tartamudez y taquilalia: Alteración en la fluidez del habla que se caracteriza por repeticiones o bloqueos durante la emisión del mensaje o por el exceso de velocidad y falta de inteligibilidad por omisiones.
  • Alteraciones orofaciales: Patologías que se dan por hábitos bucales inadecuados y que requieren terapia miofuncional e intervención específica:
  • Deglución atípica y pseudoalteracions: Alteraciones sobre la mecánica deglutoria en todas sus fases por comportamiento lingual anómalo.
  • Posición de lengua en reposo: Tipo de posicionamiento lingual que lleva a presiones contraproducentes sobre la estructura oro-facial.
  • Tipo respiratorio: Se potencia la respiración nasal para mejorar la competencia labial, el posicionamiento lingual Y la forma del paladar.
  • Sellado labial: Trabajo sobre labio Evert y competencia labial para activar la contrafuerza lingual.
  • Hipotonicidad o hipertonicidad de la musculature oro-facial: Intervención sobre la musculatu rehabilitando de la cavidad orofacial. Habilidad práxica y funcionalidad muscular.
  • Funcionalidad de los frenillo labiales y lingual y tratamiento post-quirúrgico en caso de intervención: Trabajo de elasticidad y elongación de los frenillo limitantes para mejorar enquilossaments y falta de movilidad.
  • Succión no nutritiva y onicofagia: Acompañamiento al niño; estrategias y pautas a los padres para evitar la succión o interposición, ya sea de objetos externos o de tejidos blandos, como mejillas, dedos, etc.
  • Alteraciones sobre la masticación: Trabajo sobre alteraciones masticatorias y dificultades de paso a sólidos.
  • Trabajo postural: Trabajo postural en relación a las maloclusiones y el desequilibrio sobre el sistema estomatognático
  • Disglosias: Trabajo sobre alteraciones orgánicas. Malformaciones, fisuras palatinas, labio leporino, etc.
  • Disfonía: Alteración de la voz en cualquiera de sus cualidades, tono, intensidad y timbre como consecuencia de un trastorno orgánico o por un mal uso de la voz. Este tipo de trastorno requiere reeducación vocal específica para cada caso, incidiendo sobre la coordinación fono-respiratoria, la técnica corporal, la resonancia vocal y los aspectos emocionales. Existen diferentes tipos de disfonía:
  • Disfonías funcionales sin lesión vocal: Se caracterizan por un agotamiento muscular de la laringe después de un esfuerzo prolongado o por ser voces de timbre empobrecido y falta de proyección vocal con compensación de la musculatura peri-laríngea y falta de técnica vocal.
  • Disfonías por lesiones congénitas: Patologías existentes a lo largo de toda la vida y que generan malos hábitos compensatorios muy arraigados.
  • Disfonías por lesiones adquiridas: Disfonía por lesión vocal generada debido a un uso o abuso de la voz. Puede ser una lesión reciente o de largo tiempo de evolución.
  • Parálisis laríngeas: Es la parálisis de una hemilaringe consecuencia de la lesión del nervio recurrente. La cuerda vocal afectada puede quedar en posición medial o lateral.
  • Post-quirúrgico: Cuando la lesión vocal requiere microcirugía endolaríngea hay reeducación pre y post quirúrgica para asegurar el éxito del proceso.
  • Disfonías infantiles: Trabajo sobre las voces infantiles para mejorar la propiocepción y la escucha y en los mayores ayudar a la muda vocal cuando hay dificultades en el descenso de la laringe.
  • Presbifonía: Trabajo sobre la voz de las personas mayores para tonificar, elastizante y ayudar con técnica vocal a mejorar el gesto vocal y conseguir una voz más rica y funcional.
  • Afasia: Alteración adquirida del lenguaje oral, en todas sus variantes, que puede afectar a la comprensión y / o la expresión y también a la lectura y la escritura debido a una lesión cerebral focal.
  • Disartria: Alteración del habla por falta de control muscular, lentitud o incoordinación de los órganos oro-faciales por una alteración del sistema nervioso. Se puede trabajar a partir de ejercicios práxicos, estimulación muscular y trabajo específico sobre articulación.
  • Disfagia: Alteración en el proceso de deglución por dificultades de paso del alimento, en cualquiera de sus fases, desde la boca hasta el estómago, que puede dar diferentes síntomas y que podemos tratar con maniobras y actividades neuromusculares.
  • Recuperación del nervio facial: Disfunción del nervio facial que se caracteriza por la incapacidad de controlar los músculos del lado afectado. La podemos tratar con estimulación muscular y ejercicios específicos de control y tonicidad.