La vacunación de la gripe en niños, la prevención más eficaz contra el virus
En unos días llega el otoño y, una vez más, es necesario prepararnos para las infecciones víricas que afectarán a nuestros niños. "Uno de los virus más prevalentes, sobre todo en la infancia, es el virus de la gripe que circula por el hemisferio norte en estos meses del año, y del que podemos protegernos gracias a la vacunación", explica el Dr. Isidre Casals, pediatra y coordinador del Servicio de Pediatría del Hospital Universitari General de Catalunya.
El Dr. Casals nos explica las características de este virus y por qué es importante la vacunación como vía preventiva.
Una enfermedad predominantemente infantil
El primer colectivo que afecta al virus de la gripe es el de los niños, y a partir de este grupo se expande al resto de la población. Año tras año la curva que indica el aumento de los casos de la gripe nos muestra esta tendencia con un doble pico: inicialmente de los niños hasta los 15 años, y después de la población adulta.
Una enfermedad que afecta a todo el mundo. No sólo a los grupos de riesgo
Los últimos estudios han demostrado que los casos más graves de gripe no necesariamente se producen en niños de grupos de riesgo, sino que la mayoría de los ingresos hospitalarios se producen en niños previamente sanos. Por tanto, hay que protegerlos a todos.
Una enfermedad que parece banal, pero no lo es
La gripe se caracteriza por un cuadro respiratorio febril y no está exenta de complicaciones, algunas de las cuales pueden ser importantes. Además, debilita a nuestras defensas y se convierte en la puerta de entrada de otros microorganismos que pueden provocar enfermedades más graves. Así, detrás de una otitis o neumonía se puede esconder una infección gripal.
Existe una eficaz vacuna contra la gripe
La vacuna contra el virus de la gripe es eficaz, pero debido a la percepción de la gripe como enfermedad banal o a la confusión de la gripe con otros virus respiratorios más leves, no tiene una buena imagen en la población.
La realidad es que la prevención que proporciona la vacuna es suficientemente buena si se hace una vacunación universal de todos los niños. Y es por este motivo que el pasado año se inició la vacunación de todos los niños de 6 meses a 5 años. Desgraciadamente las coberturas conseguidas fueron muy bajas.
Actualmente disponemos de vacunas de la gripe con el virus inactivado que se administran por vía intramuscular y también las tenemos con los virus atenuado que se administran por vía nasal.
Así pues, tenemos las herramientas para que esta temporada disminuyan las infecciones y las complicaciones por el virus de la gripe, basta comentarlo con el pediatra de confianza y vacunar a los pequeños, para protegerlos a ellos y a su entorno.