La gripe en bebés y niños
Durante las primeras semanas de este año se ha producido un aumento de los casos de infección por el virus de la gripe, con tasas que se consideran en el umbral alto. Cada año suele haber una epidemia de gripe durante los meses de más frío. Esta afecta especialmente a los niños y la tasa más elevada de incidencia, según informa el Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Cataluña, se produce en los niños de 0 a 4 años.
El Servicio de Pediatría del Hospital Universitari General de Catalunya responde a las preguntas más frecuentes sobre la gripe en niños.
¿Qué síntomas provoca el virus de la gripe?
La gripe es una infección de las vías respiratorias, que da síntomas peores que los de un resfriado común, generalmente con fiebre alta, tos, dolor de garganta y malestar general con dolores de tipo muscular. En los niños a menudo se asocian náuseas o vómitos. En los bebés y lactantes pequeños los síntomas al inicio de la enfermedad suelen ser inespecíficos, y pueden estar menos activos, disminución de la ingesta, se muestran más irritables y pueden mostrar "mal aspecto".
¿Cómo se realiza el diagnóstico de la gripe?
Generalmente el diagnóstico se basa en la sintomatología que presenta el paciente, y si estamos en etapa de epidemia es más probable el diagnóstico. Aun así, a menudo puede haber otras personas afectadas en el medio familiar dado que la gripe es muy contagiosa y por tanto también es un dato a tener en cuenta de cara al diagnóstico. En algunas ocasiones cuando hay dudas se puede hacer una prueba obteniendo una muestra de las secreciones de la nariz o de la faringe con un escobillón con el extremo de algodón, con disponibilidad generalmente rápida del resultado.
¿Qué tratamiento reciben los niños con la gripe?
La mayoría de los niños con gripe se tratan con medidas para mejorar los síntomas, y se aconseja tratamiento para aliviar la fiebre con paracetamol o ibuprofeno, asegurar ingesta de líquidos y reposo en el domicilio. Los antibióticos no tienen ningún efecto sobre el virus de la gripe. Algunos niños pueden tener complicaciones por la gripe, especialmente si estos niños sufren enfermedades crónicas respiratorias, como el asma, cardíacas, diabetes o problemas del sistema inmunitario. En estos casos y en niños con cuadro grave de la gripe, se pueden beneficiar de un tratamiento específico antiviral para acortar la enfermedad, que el médico aconsejará de forma individual en cada caso.
Es aconsejable que los niños se queden en casa y no volver a la escuela hasta que estén como mínimo 24 horas sin fiebre y ya se encuentren mejor. Los síntomas de la gripe pueden remitir en una semana aproximadamente, aunque la tos puede durar unos días más.
¿Cómo se puede prevenir la gripe?
Recibir la vacuna contra la gripe cada año es una medida que puede ayudar a prevenir la gripe. Hay que recordar que desde esta temporada de otoño e invierno 2023-2024 se ha introducido en Cataluña y el resto de comunidades del estado, la vacunación sistemática de la gripe en los niños entre 6 meses y 5 años. Es una medida altamente recomendable, tanto para evitar la gripe y sus complicaciones en el niño pequeño, como para disminuir globalmente la tasa de gripe en toda la población, si tenemos en cuenta que los niños pequeños son el grupo de edad que mayoritariamente se contagia y cuentan con mayor facilidad para transmitirla.
Y siempre, en caso de duda, el pediatra de confianza es la persona que podrá aconsejar en todos los aspectos relacionados con la gripe, de manera personalizada.