Técnicas mínimamente invasivas para tratar las varices
El Hospital Universitari General de Catalunya dispone de un abanico de técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento de las varices. Tienen como objetivo controlar la enfermedad, mejorar el retorno venoso y hacerlas desaparecer. A través del Servicio de Cirugía Vascular, se ofrece una amplia cartera de servicios relacionados con el tratamiento de varices con técnicas mínimamente invasivas venosas (TMIV). En el tratamiento de varices es imprescindible realizar un estudio individualizado de cada paciente para escoger el tratamiento más adecuado.
Las varices son venas anormalmente dilatadas y habitualmente tortuosas, que suelen aparecer en las piernas a consecuencia de una alteración en el retorno venoso. En nuestro entorno es una patología que sufre el 30% de la población, mayoritariamente las mujeres.
Los tratamientos mínimamente invasivos que realiza el servicio de Cirugía Vascular del HUGC son:
Endoláser
Se trata de una técnica poco agresiva que evita la incisión inguinal y el estiramiento de la vena. Se elimina la vena safena mediante la aplicación de calor a través de una fibra óptica. El proceso se realiza con anestesia local y sedación. Algunas de las ventajas de esta técnica son: intervención quirúrgica sin ingreso, reducción del tiempo quirúrgico, técnica menos recidiva y la incorporación más rápida a las tareas cotidianas entre otras.
Radiofrecuencia-Venefit
Consiste en la eliminación de la vena safena intermediando un catéter endoluminal introducido con técnica de Seldinger y a través de una punción realizada con control ecográfico, con anestesia local y sedación. Igual que el anterior se trata de una técnica muy poco agresiva que evita la incisión inguinal y el estiramiento de la vena. Las ventajas de esta técnica son: menos recidiva, a medio/largo plazo por no haber riesgo de neovascularización a nivel inguinal; incorporación muy rápida a las tareas cotidianas; se realiza como intervención quirúrgica sin ingreso y se reduce el tiempo quirúrgico.
Ablación mecánico-química Clarivein
Eliminación de la vena safena interna/externa mediante el efecto combinado de un catéter de pincha giratoria que lesiona la pared interna de la vena que, asociada a la inyección de un líquido esclerosante, produce la oclusión de la luz. Se realiza con anestesia local en su punto de introducción del catéter, es mínimamente invasiva, prácticamente indolora, la incorporación a las tareas cotidianas muy rápida.
Escleroterapia ecoguiada
Eliminación progresiva de las varices de cualquier medida y en cualquier localización. Se realiza mediante una inyección de un producto esclerosante, en forma de espuma, en el interior de la vena que provoca una irritación con posterior oclusión de la vena. Esta vena se reabsorbe gradualmente y es necesario revisar y repetir este proceso, y por eso puede requerir retoques dependiendo la medida y de la extensión de las varices. No precisa anestesia, no causa cicatrices, se puede realizar en cualquier tipo de variz y no interfiere en la vida cotidiana.
Venaseal
Es el procedimiento más innovador y menos invasivo. Se trata de utilizar un producto derivado del pegamento que el que hace es secar y enganchar la vena dilatada y enferma. Con esto se evita realizar ningún estiramiento o extracción venosa. Se realiza bajo anestesia local y es totalmente indolora. Además, después del tratamiento no es necesario colocar medias elásticas.
Todos los procedimientos se realizan en el Hospital Universitari General de Catalunya por parte de un equipo médico altamente experimentado. Es el cirujano vascular el que, en cada caso, recomienda al paciente la mejor técnica para su patología.