El president del Parlament clausura la XIV promoción del Máster Universitario en Gestión Sanitaria de UIC Barcelona
El solemne acto contó con la lección inaugural de la Vicepresidenta Primera de la Junta de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), Dulce Ramírez, y con una mesa de expertos del ámbito de la gestión sanitaria, entre los que se encontraba el Dr. Joan Izquierdo, gerente del Hospital Universitari General de Catalunya
El Aula Magna de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) ha acogido el viernes 27 de septiembre la ceremonia de graduación de la XIV promoción del Máster Universitario en Gestión Sanitaria, dirigido por el Dr. Boi Ruiz. El evento, que fue clausurado por el president del Parlament, Josep Rull, reunió a profesionales de referencia del ámbito de la gestión sanitaria, autoridades institucionales y alumni del máster, así como a los recién graduados, familiares y personal académico de la Universidad.
La Dra. Esther Calbo, decana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud fue la encargada de dar la bienvenida institucional a todos los asistentes, felicitando a los recién graduados y a sus familias, al tiempo que recordaba el principal rasgo distintivo del máster, "la mirada afectiva-efectiva que os convierte en gestores con la mirada puesta en la persona y el paciente". A continuación, cedió la palabra a Gloria Gálvez, Secretaria de Atención Sanitaria y Participación del departamento de Sanidad de la Generalitat de Catalunya, quien destacó que la gestión sanitaria no consiste únicamente en optimizar recursos, sino también en mejorar la calidad asistencial y promover la excelencia en la atención sanitaria. Tras sus palabras, el Dr. Boi Ruiz, director del Máster Universitario en Gestión Sanitaria de UIC Barcelona y exconseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, agradeció la asistencia al acto a las distintas autoridades académicas, institucionales y del entorno sanitario, dando paso a la conferencia inaugural a cargo de la Dra. Dulce Ramírez.
En su intervención, la vicepresidenta primera de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), compartió su experiencia y reflexiones sobre los desafíos actuales del sector sanitario, y recordó a los ya alumni del máster que "gracias a la profesionalización de los directivos, se podrá mejorar el sistema sanitario de nuestro país, ya que actualmente no existe una formación especializada en este ámbito". Asimismo, Ramírez invitó a los alumni y alumnos actuales del máster a mejorar sus competencias, actitudes y aptitudes a lo largo de toda su carrera profesional mediante un programa de desarrollo profesional continuo como el diseñado por SEDISA.
Tras la conferencia inaugural, tuvo lugar una mesa redonda moderada por Ramón Cunillera, presidente de la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria, y que contó como ponentes con varios alumni del máster vinculados actualmente a hospitales y centros sanitarios, entre los que se encontraban Joan Izquierdo, gerente del Hospital Universitari General de Catalunya, Alejandra Pérez Restrepo, enfermera supervisora de Pediatría y Neonatología en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Pablo Collera, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva de la Fundación Althaia, y Beatriz Galbas, directora de Atención a la Ciudadanía en la Fundación Sanitaria Mollet. Compartieron su experiencia como alumni del máster y cómo han podido poner en práctica su proyecto de final de máster, destacando especialmente cómo los conocimientos teórico-prácticos les permitieron desde el primer día ponerlos en práctica en su profesión y evolucionar notablemente para hacer frente a los retos a los que se enfrenta la gestión sanitaria en la actualidad en sus áreas de actuación.
Tras la mesa redonda, el rector de la Universidad, Alfonso Méndiz, agradeció nuevamente la asistencia de las distintas autoridades y felicitó a los ya alumni, recordándoles que, "como recién graduados por UIC Barcelona, tenéis el compromiso de humanizar la transformación de la sanidad, ejerciendo como agentes de cambio en la sociedad poniendo siempre en primer lugar el trato humano y el paciente".
El acto culminó con la entrega de reconocimientos y premios, entre los que se reconoció especialmente al Dr. Albert Balaguer, antiguo decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de UIC Barcelona y uno de los impulsores del máster, así como los mejores artículos publicados en la prestigiosa revista News Medical Economics. Seguidamente, la madrina de la promoción, la Dra. Carme Cabezas, antigua docente del máster, dedicó unas emotivas palabras a los graduados, a quienes aconsejó que, como gestores y directivos sanitarios es fundamental tener presente dos conceptos: "la importancia del trabajo en equipo, ya que desarrollar el potencial de cada colaborador aporta fuerza al equipo", y "mantener la esperanza y la perseverancia ya que eso permitirá impulsar el cambio para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas desde los puestos de gestión".
Posteriormente, se llevó a cabo la entrega de diplomas y becas a los graduados, en los que también participó el Dr. Izquierdo, seguida de unas palabras del representante de los ya alumni, que agradeció en nombre de sus compañeros, a familiares y profesores, el apoyo recibido.
El Muy Honorable Sr. Josep Rull, presidente del Parlament de Catalunya, fue el encargado de concluir el acto felicitando a los recién graduados y destacando que la humanización, el contacto personal y la empatía son los rasgos que diferencian a los buenos profesionales de la gestión de la salud. Además, animó a los recién graduados a pensar en grande, conociendo primero muy bien su área de trabajo para desarrollar una gestión de excelencia desde el sentido y el propósito.
Con este acto, el Máster Universitario de Gestión Sanitaria de UIC Barcelona, dirigido por el Dr. Boi Ruiz, exconseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, ha celebrado su 14a edición. Desde su creación en 2010, este máster profesionalizador, acreditado en el Espacio Europeo de Educación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España y por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya (AQU Catalunya), ha contribuido a formar a numerosos gestores y directivos de todos los ámbitos y niveles del sistema sanitario aportando a este campo el sello distintivo de la humanización y el modelo afectivo-efectivo en la gestión sanitaria de UIC Barcelona.