Nueva Unidad en el Hospital Universitari General de Catalunya para tratar los dolores de patologías crónicas osteoarticulares a través de radioterapia con fotones a dosis ultrabajas
Según un estudio realizado por el centro, el 85% de los pacientes respondieron al tratamiento y un 70% lo hicieron de forma completa recuperando la funcionalidad y eliminando el dolor de la zona tratada.
El Hospital Universitari General de Catalunya da un paso más en la atención médica y crea la Unidad de Fotonterapia para el Dolor Osteoarticular crónico, adscrita al servicio de Radioterapia. Se trata de una unidad que trata patologías crónicas inflamatorias o degenerativas de las articulaciones, que provocan dolor y pueden ser limitantes, a través de radioterapia con fotones a dosis muy bajas, equivalentes a las que se reciben con una TAC.
La radioterapia a bajas dosis en patología benigna tiene un efecto antiproliferativo, inmunomodulador, y antinflamatorio que produce analgesia. La UFDOA cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por especialistas en Radioterapia, Reumatología, Traumatología, Rehabilitación y Fisioterapia, entre otras áreas, que acompañan y dan un seguimiento totalmente personalizado a los pacientes durante su tratamiento.
Las enfermedades osteoarticulares, como la artrosis, la artritis, la tendinitis, la sacroileítis, la trocanteritis y la lumbalgia, afectan aproximadamente al 15% de la población adulta en España, según datos del Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2023. La artrosis, la enfermedad articular más frecuente, tiene una prevalencia estimada que varía entre el 6% y el 20% en personas mayores de 20 años. Además, el estudio EPISER2016 de la Sociedad Española de Reumatología revela que el 29,35% de los casos corresponden a artrosis de rodilla, el 15,52% a artrosis de manos y el 10,10% a artrosis de cadera.
"Este tratamiento no sólo elimina o reduce significativamente el dolor, sino que mejora la funcionalidad de las articulaciones afectadas, permitiendo a los pacientes recuperar la calidad de vida", explica el Dr. Josep Pardo, director de la Unidad. El tratamiento consta de seis sesiones de radioterapia con fotones en días alternos acompañado de un seguimiento y evaluación continua para valorar la evolución del paciente en todo momento.
Un tratamiento eficaz y seguro
La radioterapia osteoarticular emplea dosis muy bajas de radiación (las dosis recibidas durante todo el tratamiento son equivalentes a las que se reciben en un TAC), lo que garantiza un tratamiento seguro, mínimamente invasivo y libre de efectos secundarios significativos. Este método es ampliamente utilizado en países como Alemania, Inglaterra y Estados Unidos.
Entre los beneficios del tratamiento destacan:
- Reducción/eliminación del dolor y mejora de la funcionalidad en el 70-80% de los pacientes.
- Tratamiento focalizado en patologías inflamatorias y degenerativas.
- Mejora del flujo sanguíneo, reducción de toxinas y fortalecimiento del sistema inmunológico.
El estudio preliminar, realizado por la Unidad de Fotonterapia para el Dolor Osteoarticular del HUGC, con 36 pacientes sometidos a las 6 sesiones del tratamiento en días alternos, confirmó los resultados internacionales. Al finalizar las 6 sesiones, el 85% de los pacientes respondieron al tratamiento y un 70% de los pacientes lograron una respuesta completa del dolor y recuperación de la funcionalidad. Sólo un 30% de los pacientes presentó una respuesta parcial necesitando una segunda tanda de 6 sesiones a los 2-3 meses. Unos datos esperanzadores que confirman la efectividad de esta terapia en el manejo de dolencias osteoarticulares.
Este tratamiento está indicado en pacientes mayores de 40 años con patologías osteoarticulares benignas que hayan sido remitidos por su reumatólogo, traumatólogo u otro especialista y que, tras al menos seis meses de otros tratamientos previos, no haya obtenido resultados satisfactorios.