El HUGC incorpora Lola, el asistente clínico virtual para un seguimiento óptimo post-urgencias
El Hospital Universitari General de Catalunya ha implantado el programa Lola, basado en la inteligencia artificial (IA) y la tecnología conversacional para mejorar el seguimiento post-urgencias de los pacientes del Hospital y reducir la carga asistencial.
El seguimiento clínico de pacientes dados de alta en urgencias es crucial para evaluar su evolución y detectar posibles complicaciones, así como para evitar consultas innecesarias en la medida de lo posible. Sin embargo, este proceso no está implementado, a menudo se hace de forma no automatizada, consumiendo tiempo y recursos innecesarios, lo que puede llevar a retrasos en la identificación de pacientes que requieren atención adicional. Lola ofrece una oportunidad para automatizar y optimizar el seguimiento clínico, mejorando la eficiencia y la calidad de la atención de nuestros pacientes.
Lola llamará al paciente que ha acudido a Urgencias por teléfono para recoger datos sobre su salud, le preguntará cómo se encuentra y cuáles son sus síntomas. Después le facilitará toda la información al personal clínico. Su función principal es detectar cualquier síntoma o cambio importante a tiempo y comunicárselo a los profesionales clínicos, para que puedan ponerse en contacto con el paciente personalmente lo antes posible.
Este proyecto piloto pretende evaluar la eficacia de esta tecnología para mejorar la calidad de la atención y el seguimiento adecuado de los pacientes 48 horas después de ser atendidos en los servicios de urgencias. Con los primeros resultados ya se ha detectado una mejora del seguimiento, la reducción de visitas innecesarias, la mejora de la experiencia del paciente, la eficiencia del sistema sanitario y se ha disminuido la carga asistencial.
¿Cómo funciona?
Lola contacta a los pacientes tras 48 horas después de su alta para realizar un cuestionario de salud estandarizado y evaluar su evolución. Los resultados se presentan en un panel de control en el Hospital que prioriza los casos según su nivel de gravedad, permitiendo a los médicos identificar de manera temprana a los pacientes que requieren mayor atención y tomar las medidas oportunas. De esta manera los médicos priorizan la atención, y mediante una llamada a los pacientes valoran diferentes opciones como pueden ser ajustar el tratamiento, redireccionar el caso hacia una visita programada con especialistas, o solicitar que los pacientes regresen a urgencias si es necesario. En los casos de evolución favorable se envía un informe al Portal del Paciente para informarle de que su médico está al tanto de su progreso y darle algunas indicaciones que puedan ser relevantes para su evolución.
Es un proyecto piloto de Quirónsalud que pretende hacerse extensivo a otros centros del grupo.