El HUGC incorpora la ecoendoscopia digestiva
El servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitari General de Catalunya ha incorporado la ecoendoscopia digestiva, una técnica diagnóstica, y en algunos casos terapéutica, indolora que permite la visualización y exploración del interior del tubo digestivo. Combina la endoscopia con la ecografía para conseguir visualizar de forma directa las distintas capas de la pared del tubo digestivo y las lesiones localizadas en órganos abdominales. El procedimiento consiste en introducir un tubo flexible por la boca, se realiza con indicación del médico especialista y bajo sedación.
Para realizar esta técnica se precisa de un ecoendoscopio, aparato similar al gastroscopio en cuyo extremo distal rígido lleva incorporado un transductor ecográfico que permite realizar el examen ecográfico así como la toma de biopsias con agujas especiales, drenaje de quistes y colocación de prótesis metálicas especiales, entre otras.
La ecoendoscopia permite la visualización detallada de las capas de la pared del esófago, estómago, intestino delgado y recto; la visualización directa de órganos como son el hígado, bazo, páncreas, vía biliar, vesícula biliar, recto y estructuras de la región pélvica; la realización de punción-aspiración con aguja fina (PAAF) y el estudio citológico in situ o diferido de las lesiones junto al equipo de Anatomía Patológica. De esta manera se puede conocer con precisión determinadas lesiones, se pueden tomar muestras mediante punción así como el drenaje de quistes.
La ecoendoscopia ayuda a diagnosticar: Colelitiasis (sobre todo microlitiasis), Coledocolitiasis, cáncer gástrico, de esófago, de páncreas, de recto, pancreatitis crónica y sus complicaciones, así como realizar un estudio etiológico de la pancreatitis aguda idiopática.
El paciente debe realizar una preparación mínima: estar en ayunas en las exploraciones del tramo digestivo alto y la aplicación de un enema si son de recto o sigma. Se acostumbra a realizar bajo sedación.
El servicio de Aparato Digestivo del General de Catalunya ofrece unidades especiales de prevención de alto riesgo de cáncer colorectal, enfermedad inflamatoria intestinal, endoscopia digestiva, enfermedad por reflujo y esofago de Barrett, trastornos funcionales y patología motora digestiva.
Los profesionales de este servicio, altamente especializado, realizan un conjunto de técnicas diagnósticas y terapéuticas como la fibrogastroscopia, colonoscopia, rectosigmoidoscopia, ileoscopia, polipectomías, resección mucosa, cápsula endoscópica, tratamiento endoscópico de lesiones sangrantes y/o lesiones vasculares digestivas (inyección, esclerosis, ligadura con bandas, Argón gas), extracción de cuerpos extraños, gastrostomía percutánea endoscópica, dilatación de estenosis digestivas, marcado de lesiones por su localización intraoperatoria, colocación de prótesis, colangiografía retrógrada endoscópica y tratamiento de vías biliares y pancreáticas: esfinterotomía endoscópica, extracción de cálculos, dilatación de estenosis, colocación de prótesis biliar o drenaje nasobiliar y tratamiento endoscópico de Obesidad. Además se ha establecido un programa que incluye tanto una actividad asistencial general como unidades especializadas relacionadas con las áreas de experiencia individual de los médicos especialistas.
La actividad ha ido incrementado hasta superar los 8.000 procedimientos endoscópicos realizados el año pasado, todos ellos con sedación.
Sobre quirónsalud
Quirónsalud es el mayor grupo hospitalario de España y el tercero de Europa. Cuenta con más de 35.000 trabajadores en más de 120 centros sanitarios, entre los que se encuentran 45 hospitales que ofrecen 6.800 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.
El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).
Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.