El Da Vinci del General de Catalunya se estrena con ocho cirugías urológicas
El Hospital Universitari General de Catalunya, desde hace un mes que implementó la cirugía robótica Da Vinci, ya suma un total de 8 intervenciones quirúrgicas, todas ellas de Urología. La primera realizada con esta tecnología ha sido en un paciente que presentaba un cáncer de riñón al que se le propuso una intervención renal conservadora.
El procedimiento quirúrgico consistió en una nefrectomía parcial con abordaje robótico. Se trata de una técnica quirúrgica para el tratamiento del cáncer renal localizado en la que se extirpa la parte del riñón afectada, preservando, de esta forma, la mayor cantidad posible de tejido sano y una mayor función renal.
El Dr. Salvador Esquena, urólogo y coordinador de la cirugía robótica en el General de Catalunya, explica que "en este caso, ha sido una cirugía de 90 minutos de duración, sin sangrado, sin complicaciones y con un excelente postoperatorio, siendo dado de alta el paciente a los tres días de la intervención. Este tipo de procedimientos mediante abordaje robótico permiten una disección muy precisa y meticulosa de los tumores de riñón pudiendo facilitar las cirugías conservadoras renales y consiguiendo con éxito una preservación del resto del riñón en la inmensa mayoría de casos".
Esquena destaca de la cirugía robótica Da Vinci "la simplificación de las cirugías, la facilidad y comodidad de movimiento del cirujano durante el proceso quirúrgico, la visión real tridimensional que garantiza una gran calidad y precisión en los detalles anatómicos sin la necesidad de utilizar gafas con la obtención de excelentes resultados quirúrgicos". Por ello, el robot Da Vinci está especialmente indicado en intervenciones urológicas, entre otras.
El Hospital Universitari General de Catalunya ha implementado hace unos meses la cirugía robótica a través de la instalación de un robot quirúrgico Da Vinci de última generación. Se trata de la técnica más sofisticada y avanzada del mundo en cirugía mínimamente invasiva disponible en la actualidad y que se caracteriza por aportar mayor precisión y seguridad a las cirugías, optimizar el tiempo quirúrgico consiguiendo la rápida recuperación de los pacientes.