BCN DespertaBCN Desperta

Barcelona, imán del talento sanitario. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de la mesa redonda "Salud: ¡Barcelona como capital del talento sanitario", que ha tenido lugar este viernes en el II Foro BCN! Desperta que se ha celebrado a lo largo de esta semana en el Palau Macaya de Barcelona.

El Dr. Joan Izquierdo, gerente del Hospital Universitari General de Catalunya, ha participado en este foro de debate junto a otros expertos del sector hospitalario para abordar cómo Barcelona se ha consolidado como una capital atractiva con un ecosistema sanitario privilegiado. Asimismo, también se ha reflexionado sobre los retos globales que afronta el sistema sanitario y los desafíos que enfrenta la ciudad no sólo para captar, sino también para retener a los profesionales médicos.

En este sentido, el Dr. Izquierdo ha señalado que es fundamental que los hospitales apuesten por una estrategia triangular de asistencia clínica, así como oportunidades en docencia e investigación para la realización de los profesionales sanitarios.

El gerente del HUGC también ha destacado la importancia de crear un entorno que no solo atraiga, sino que también retenga a los jóvenes profesionales que hoy tienen otras prioridades. "Debemos buscar formas imaginativas de captar al talento. La flexibilidad absoluta entre proyectos, absoluta facilidad de cambiar, la figura del mentor para acompañar a los jóvenes, las relaciones más por objetivos en vez de tiempo para garantizar una atención sanitaria de excelencia", comentaba.

Y es que, ante la actual presión en atención hospitalaria, los expertos coincidieron en apuntar que es necesario poner siempre al paciente en el centro y apostar por la prevención, así como por las herramientas y nuevas tecnologías que apoyen a los profesionales. "Estamos probando las consultas que graban por voz y generan históricos para ahorrar tiempo y evitar, por ejemplo, tareas administrativas. Estamos en un camino imparable y las nuevas generaciones van a ser vitales, o somos de los primeros o perdemos competitividad", concluye el Dr. Izquierdo.