“Ara sí que sé” celebra su XIII aniversario habiendo llegado a 30.000 alumnos
El Hospital Universitari General de Catalunya creó en 2009 una unidad de enfermería referente en acompañamiento educativo y creativo en las enfermedades, el duelo y final de la vida. Ese mismo año, la dirección de enfermería se propuso como objetivo educativo y social velar por la salud emocional de la comunidad y, especialmente, de los niños y jóvenes. Por ello, se creó el taller "Ara sí que sé" como instrumento didáctico de referencia para las escuelas y se ha desarrollado con la colaboración de maestros y pedagogos que han contribuido a adaptar, optimizar y adecuar los contenidos a los diversos colectivos.
"Ara sí que sé" ha tenido una gran acogida por parte de la comunidad educativa y progresivamente han crecido de forma considerable las solicitudes de las escuelas para impartir el taller a sus alumnos. Hasta el momento han participado más de 30.000 alumnos de todas las edades, de más de 127 escuelas, de 24 poblaciones, de 7 comarcas de Catalunya.
Desde el Hospital General se detectó que era preciso crear instrumentos específicos para niños y jóvenes. Padres, madres y maestros percibieron que éstos no solían participar en los procesos de enfermedad, duelo y muerte, y vivían al margen las situaciones familiares que tenían relación con el dolor. Se constató que los adultos no sabían cómo ayudarles porque ellos tampoco habían recibido una educación al respecto.
Esta carencia fue el motor que alentó al Hospital Universitari General de Catalunya a crear el taller "Ara sí que sé" para las escuelas, como una forma de ayudar a entender la normalidad de las adversidades y las emociones que suceden a lo largo de la vida. Una forma de enseñar a cuidarse en los momentos de dolor y saber cómo cuidar de los demás. "Ara sí que sé" se planteó como un proyecto de largo recorrido con el objetivo de llegar al mayor número de niños, y en el que la escuela era el marco adecuado.
El taller se diseñó con un formato y características que ofrece a niños y jóvenes la posibilidad de descubrir recursos mediante la reflexión, en un espacio mínimo de tiempo, en el que se promueve el desarrollo de la inteligencia emocional en las etapas más determinantes de sus vidas.
El Taller se plantea con los siguientes objetivos: promover la salud emocional y los procesos duelo saludables de niños y jóvenes; reflexionar sobre los cambios y pérdidas a lo largo del Ciclo de Vida; entender las emociones (qué sentimos y por quién lo sentimos) y la necesidad de expresarlas; aprender a cuidarse y cuidar del otro ante una adversidad; descubrir el poder terapéutico de los rituales; prevenir y detectar la elaboración de duelos complicados y capacitar para transmitir estos conocimientos a la siguiente generación.
"Ara sí que sé" es un taller ofrecido de forma gratuita por el Hospital Universitari General de Catalunya, las solicitudes se realizan a través de los departamentos de educación de los ayuntamientos y se imparte en el aula de la escuela en presencia de maestros y tutores.